Vector Global Logistics es una empresa especializada en loigística y cadenas de suministros con oficinas en Estados Unidos, México y Chile. Ofrece servicios complementarios a la logística de proyectos, incluyendo una opción de envíos expeditados, apoyo en regiones particularmente complejas, y ayuda a distintas organizaciones benéficas.
Una de las razones por la que la relación entre Vector y Marco ha sido exitosa es que comparten el valor de establecer relaciones duraderas y de confianza. “Trabajamos duro no solo para ganarnos su negocio, sino también para ganarnos su confianza. La industria de la logística y la cadena de suministro es complicada, pero su relación con nosotros no tiene por qué serlo”, se explica en la propuesta de la empresa logística.
La relación actual con Marco
Vector cuenta actualmente con dos líneas de factoring abiertas con Marco: una para su cliente Unión de Cervecerías Peruana, representante local en Perú de AB InBev, y otra con un comprador de Estados Unidos llamado Detroit Diesel, fabricante de motores perteneciente a Daimler y localizado en la ciudad que cita en su nombre.Comenzaron con una línea de 800 mil dólares en agosto 2021, pero los buenos resultados llevaron a que hoy la línea se haya multiplicado por 11. Además están planificando la apertura de nuevas líneas con compradores de LATAM.
Los desafíos y las oportunidades
Marco conversó con Sergio Cervantes, miembro ejecutivo del equipo de Vector Global Logistics, para conocer más sobre sus desafíos como PyME, las soluciones que ha encontrado con Marco y sus perspectivas a futuro.
¿Qué desafíos enfrentan como PyME a la hora de conseguir financiamiento en México?
Yo vengo del mundo de la banca, y es difícil para las PyMEs acceder a este tipo de servicios financieros, particularmente para facturas internacionales. Te piden muchos colaterales cuando el colateral debería ser la propia empresa que te va a pagar. Por ejemplo, AB InBev es riesgo AAA (triple A), por lo que es muy difícil que quiebre. Lo mismo ocurre con Detroit Diesel que pertenece a Daimler. Debería pasar algo muy catastrófico para que te deje de pagar. A pesar de eso, en México los bancos te piden relaciones patrimoniales ‘2 a 1’; o sea que para pedir 11 millones de dólares tendría que mostrar propiedades… ¡por un valor de 22 millones de dólares! Una casa en la mejor colonia de Monterrey cuesta 1 millón de dólares.
¿Cómo comenzó la relación con Marco?
En la búsqueda de opciones de factoring más ágiles me encuentro con Marco. Mi ex jefe se había ido a una empresa de factoring en México y le solicité un producto de este tipo. Como su empresa no podía cubrirlo porque no realizan factoraje internacional, nos recomendó hacerlo con Marco. Yo estoy en México pero mi servicio es desde Brasil, Chile o Inglaterra y hacia Perú, por ejemplo.
¿Podrías comentar sobre el valor que la relación con Marco trajo a tu negocio?
Empezamos con una línea inicial de 1 millón de dólares y en menos de un año crecimos a 11 millones de dólares. No la incrementé porque yo quisiera, el cliente nos fue llevando a hacerlo. Antes de dar ese paso, hablaba con Marco y le decía que tenía un proyecto que requería 3 millones de dólares más, pero que no tenía el músculo financiero. Marco me respondía en poco tiempo que sí era posible y yo entonces aceptaba el proyecto. Así con cada caso. De otra manera era imposible para mí y los tendría que haber rechazado.Las tasas para México se encuentran en un rango muy competitivo, pero la gran ventaja que tiene Marco es la rapidez para resolver la línea. Te permite saber rápidamente si puedes tomar los proyectos o no. La banca no te va a dar esa solución. La banca te va a decir ‘dame toda la información y hablamos en un mes o mes y medio’. Ese tipo de flexibilidad para tomar una decisión tan básica como avanzar o no con un proyecto es la gran diferencia de por qué me he sentido tan cómodo con Marco. Y también porque los colaterales que piden son más razonables que lo que piden los bancos.
¿Cómo ves la colaboración entre Vector y Marco a futuro?
Seguir creciendo el portafolio de clientes. En el caso de Detroit Diesel de Daimler, la realidad es que 1 millón de dólares lo podíamos financiar sin problema. Sin embargo, involucramos a Marco en el caso porque al final del día es parte de la reciprocidad que como cliente queremos darle. Voy mostrando distintos clientes AAA para que la relación continúe y el portafolio vaya creciendo.También me ha servido mucho que Marco asegura las carteras. Las mismas aseguradoras te dicen el riesgo del cliente que ellos mismos calculan en base al país. Ese tipo de información que Marco me traslada, de por cuánto se puede asegurar al cliente, es también información vital para mí porque yo como dueño de la empresa mido el riesgo. Es un filtro más.