¿Qué es el bill of lading?
Un Bill of Lading (BL), o en español Conocimiento de Embarque, es un documento legal muy utilizado en el comercio exterior. En pocas palabras, es un contrato que une al exportador con el transportista y con el receptor de la mercadería.
En el mismo se detalla información sobre la carga como cantidad, tipo y destino. El Bill of Lading se envía junto al producto que se exporta para ser recibido por el destinatario y varía según el tipo de comercio. Es más común utilizar el término como tal sólo cuando se trata de exportaciones por vía marítima.
¿Cuál es el propósito del BL?
El Bill of Lading es un documento legal que se emite y firma con la intención de proteger la relación de comercio entre las partes: shipper (transportista), consignee (consignatario) y notify (representante del destinatario u otros involucrados a los que deba notificarse).
Es el segundo paso de esta cadena, ya que al comenzar una relación de exportación y vender un bien a un comprador internacional se envía primero lo que se llama Orden de Compra (o Purchase Order en inglés). La Orden de Compra es el pedido de la mercadería donde se detalla qué se quiere comprar y se acordó enviar por parte del exportador.
El BL es, entonces, la prueba de que ese envío se realizó correctamente. Se emite para declarar los bienes, que la naviera certifique que se le entregaron y que el peso corresponde a lo acordado. También se utiliza para describir los términos y condiciones establecidos entre exportador, transportista y receptor.
El Bill of Lading cumple, además, con otras funciones:
- Habilita que se vayan a transportar los bienes. En caso de hurto, el BL actúa como una medida de seguridad, un respaldo frente a la aseguradora, que demuestra que ya se había declarado lo que se estaba cargando. Funciona como una evidencia del envío.
- El BL sirve como referencia para saber qué trayecto realizó exactamente la carga.
- Funciona como título de propiedad de la mercadería. El consignatario que aparece en el Bill of Lading es quien necesita presentarlo para que la naviera libere los bienes.
- Detalla el valor del flete e indica el tipo de servicio contratado.
- Se utiliza como documentación de evidencia para relaciones de financiamiento. En relaciones de factoring o factoraje, el BL es solicitado por el ente financiero como comprobante de que se envió la mercadería.
¿Quién completa la información de un Bill of Lading?
Hay datos necesarios sobre la carga que el exportador debe proveer de antemano para facilitar la exactitud de la información. También es muy habitual que se utilicen intermediarios entre la naviera y el exportador para cargar los datos del BL.
Este intermediario es la figura del Freight Forwarder o agente de carga en español, y es el que trabaja en contacto con la naviera en vez del exportador mismo.
El agente de carga es el responsable de comprar los espacios en los camiones y barcos, recibir la información requerida por parte del exportador, completar los campos del Bill of Lading y enviar el documento al exportador para que éste verifique y confirme que la información cargada es la correcta. En caso de que sea necesario hacer modificaciones al documento (posteriores al cutoff documentario, osea el tiempo asignado para mandar toda la documentación), el costo de estos cambios es asumido por el exportador o el agente de carga.
¿Qué información debe tener?
Tiene que reflejar información sobre las tres partes involucradas: shipper, consignee y notify. Debe incluir detalles sobre el lugar de recepción de la mercadería, el agente de destino, el puerto de descarga y el buque en el que se transporta la carga, entre otras cosas.
La información debe estar completa, todos los campos en el formulario con información exacta y sin espacio para dudas, ya que esto puede incurrir en discusiones entre exportador e importador, derivando en problemas de pago u otros temas legales.
También es importante que incluya la descripción de la mercadería:
- Dimensiones en metros cúbicos
- Tipo y número de contenedores
- Precinto aduanero
- Cantidad y clase de mercadería
- Número de bultos
- Peso bruto, peso por unidad
- Valor de la carga (solo en caso de transporte aéreo y terrestre)
- Materiales y estado de la mercadería.
- Si la mercadería está clasificada como peligrosa o no
- Tipo de embalaje utilizado
- Otras acotaciones sobre la carga
Detalla información sobre el Bill of Lading en sí mismo, como el número, la fecha y el lugar de emisión, y la cantidad de originales emitidos. Se necesita agregar detalles del flete y los recargos y dónde se paga (puede ser prepagado en el lugar de carga o pagado en destino, por ejemplo).
Formato de un Bill of Lading
Tipos de Bill of Lading
Existen distintos tipos de Bill of Lading según diferentes clasificaciones. Se toman en cuenta varios factores a la hora de categorizar los BL, por ejemplo, quién lo emite, el tipo de transporte, el propósito final del documento, su necesidad, el estado de la carga, las relaciones comerciales existentes, etc.
Estos son algunos de los tipos de Bill of Lading que hay:
- Master BL: es el Bill of Lading emitido por el transportista (la naviera) al consignatario de la mercadería en destino o al transitario que está anotado en el documento.
- House BL: en vez de ser emitido por el transportista, es a quien se le otorgó el Master BL quien emite el House BL, sea el transitario, el agente de carga o el exportador de la mercadería. Para que exista el House BL, debe haber un Master BL del cual este se desprende.
- BL Original: se emiten 3 o más originales, de los cuales el consignatario debe presentar uno al llegar a destino para que se puedan liberar los bienes.
- Telex Release: es una variante del BL original. Solo alcanza con que el consignatario presente una copia en destino para liberar los bienes, no necesita el BL original lleno.
- Express Release o Sea Waybill: formato digital del Bill of Lading. Tiene muchas ventajas frente al papel, como la rapidez y eficiencia del traspaso, la optimización de la cadena de documentación, la inmediatez, pero se considera menos seguro. Es más fácil acceder a la versión electrónica del BL. Es muy utilizada pero a la vez muy riesgosa, ya que una vez que se emite y se paga, la carga queda liberada. Se basa en la relación de confianza entre exportador y comprador.
- Switch BL: Sustituye al Bill of Lading original, pero tiene el mismo valor que este. Es un segundo set emitido por la naviera que actúa en lugar del original si se han producido cambios y es necesario editar la información.
- Uniform BL: es el formato básico de Bill of Lading, el que provee todos los campos suficientes para poner la mayor cantidad de información necesaria. También contiene los detalles del contrato entre exportador e importador, con datos sobre el pago y el seguro, por ejemplo.
- Inland BL (Conocimiento de embarque terrestre): Se utiliza en el trayecto de los bienes internamente dentro de un mismo territorio, sea por tierra o por aguas nacionales. Incluso puede usarse para el transporte de la mercadería al puerto antes de ser exportada internacionalmente. A diferencia del Bill of Lading ya explicado, el Inland BL se consigna a un tercero (el transportista internacional) en vez de al comprador extranjero. El transportista internacional estará encargado de revisar la información que contenga el documento.
- Ocean BL (Conocimiento de embarque marítimo): Luego del Inland BL, si los bienes se van a exportar internacionalmente por vía marítima, se necesita este documento. Cuando hay incoherencias entre el contenido correspondiente a la carga del Inland BL y el Ocean BL, es el último el que tiene más peso al llegar al último destino.
- Air Waybill (Conocimiento de embarque aéreo): este se usa cuando los bienes son transportados por vía aérea. Es el mismo documento para transporte nacional e internacional, no varía.
- Through BL (Conocimiento de embarque directo): este documento es más completo que los ya mencionados. Permite realizar tanto envíos nacionales como internacionales, cubre todos los pasos de la cadena. Esto significa que la carga puede pasar por diferentes tipos de transporte y centros de distribución con el mismo documento.
- Negotiable BL: es un contrato de transporte transferible a un tercero. Para que esto suceda, primero quien envía la mercadería debe sellar y firmar el BL negociable, y el transportista entregarlo al consignatario original. Luego, este firma el documento y lo entrega al nuevo consignatario. Solo puede ocurrir si el conocimiento de embarque es limpio (osea, si la mercadería no ha sufrido daños en el trayecto).
- Clean BL (Conocimiento de embarque limpio): es emitido por el transportista declarando que los bienes se han recibido en buenas condiciones y sin defectos, luego de hacer una inspección de los mismos. Si los bienes están dañados o son defectuosos, se clasifica el Bill of Lading como “claused”.
- Claused/Dirty BL (Conocimiento de embarque sucio): este documento se expide cuando los bienes o parte de los mismos sufren algún daño, osea no está entregando la mercadería en el estado que se ordenó. Esto significa que el exportador puede enfrentarse con dificultades a la hora de recibir el pago por los productos. Para evitar que se emita un Claused Bill of Lading, es mejor que el exportador le comunique al comprador de antemano si el pedido no cumple con lo que se acordó, y que el comprador acepte o no que se haga el envío de todas formas.
¿Por qué se pide en relaciones de factoring?
En una operación de factoraje, la empresa compradora envía una orden de compra a la empresa vendedora, la cual envía el producto y emite una factura con términos de pago con un plazo de pagos establecido.
La empresa de factoraje financiero compra esta factura emitida a crédito a la empresa vendedora o, dicho de otra forma, compra el derecho al cobro asociado a dicha factura.
Al concretar la compra de la factura, la empresa de factoraje por lo general le adelanta un porcentaje del importe total al vendedor, que normalmente rondará entre el 70% y el 90% del valor.
Para este tipo de financiamiento, la empresa de factoraje típicamente solicita el Bill of Lading acompañado de la factura, para comprobar el envío de los productos y el tipo de acuerdo entre exportador y comprador. Es la documentación de respaldo que se solicita en conjunto con otros documentos.